

Por ser el tercer mercado de América Latina y el Caribe por población (46 millones de habitantes), y el cuarto por dimensión económica (PIB de 380.000 millones de dólares), Colombia se ha convertido en un destino prometedor para la inversión extranjera, que encuentra en el país uno de los mejores entornos para los negocios en la región, y una economía dinámica con estabilidad institucional.


¿Por qué invertir en Colombia?
Mejor ambiente para los negocios
Colombia es el tercer país con mejor entorno de negocios de América Latina, así como el que más protege a los inversionistas en la región, y el que ha realizado los mayores progresos desde 2007 (Banco Mundial - Doing Business 2012).
Crecimiento económico vigoroso
El crecimiento promedio del Producto Interior Bruto (PIB) colombiano ha sido de 5% durante los últimos 8 años. La economía colombiana es actualmente la sexta del hemisferio.
Amplios incentivos a inversionistas
- Deducción de impuesto de renta para empresas que contraten nuevos empleados menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años, desplazados, discapacitados y aquellos que devenguen menos de 1,5 salarios mínimos.
- Deducción del 175% de las inversiones en desarrollo científico y tecnológico en el impuesto de renta.
- Exención de impuesto de renta para proyectos en turismo y cultivos de tardío rendimiento.
- 50% de descuento en el impuesto de renta para establecidos en zonas francas.
- Contratos de estabilidad jurídica hasta por 20 años.
- Deducción del 25% del gravamen a los movimientos financieros.
Plataforma para exportar a terceros países
Colombia ha suscrito diversos acuerdos comerciales, de protección de inversiones, y de eliminación de doble tributación, que le dan acceso preferencial a 48 países y más de 1.500 millones de consumidores.
Main courses

Recurso humano calificado y accesible
Colombia cuenta con la segunda mayor disponibilidad de mano de obra calificada en América Latina y el mejor índice de flexibilidad laboral de la región (IMD World Competitiveness Yearbook 2011).

Estabilidad de precios y costos
La política monetaria y fiscal responsable han permitido que la inflación esté controlada y se mantenga en 3% anual, nivel establecido como objetivo de largo plazo por el Banco de la República.

Las exportaciones se han quintuplicaron en la última década
En 2011 las exportaciones de Colombia alcanzaron 57.000 millones de dólares, su mayor nivel en la historia.

La inversión extranjera ha crecido 800% desde 2003
La inversión extranjera directa pasó de 1.720 millones de dólares en 2003, a 13.300 millones en 2011. Colombia es el segundo mayor receptor de inversión extranjera en América del Sur.

El peso colombiano es una moneda sólida
La tasa de cambio se redujo de 3.000 a 1.800 pesos por dólar desde 2003, lo que corresponde a una apreciación de la moneda colombiana superior a 30%.

El ingreso por habitante se ha triplicado en 8 años
El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante ha crecido de 2.250 dólares en 2003 a 8.130 dólares en 2012. Colombia ya es considerado un país de ingreso medio-alto (Economist Intelligence Unit).

Colombia tiene uno de los menores índices de riesgo país
El Emerging Markets Bond Index (EMBI), que refleja el riesgo país, se ha reducido de 500 a 150 puntos básicos en tres años, y es uno de los más bajos de la región.

Estabilidad institucional y política
Colombia cuenta con instituciones sólidas y una democracia ininterrumpida desde 1958. Además, ha consolidado importantes avances en materia de seguridad.

Las calificadoras internacionales otorgaron a Colombia el grado de inversión
Las agencias calificadoras Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's coinciden sobre el buen momento económico y financiero que atraviesa Colombia, su capacidad para resistir choques externos y la credibilidad de su política económica.

Colombia hace parte de los "CIVETS"
Colombia, junto con Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, son consideradas las economías emergentes que tendrán un mayor dinamismo durante las próximas décadas, por el tamaño y la juventud de su población, su apertura económica y estabilidad política.

Amplia disponibilidad de crédito
El dinamismo de la economía colombiana ha sido complementado con una amplia disponibilidad de recursos de crédito en el mercado financiero. La cartera comercial ha crecido en promedio 18% anual durante los últimos cuatro años.

